miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMPETENCIAS , LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

1- analizare detalladamente los rasgos característicos de la condición humana de jesús.
2- comprenderé que tiene hoy todavía después de dosmil años el hombre jesús que partío la historia de la humanidad en dos
3- trasmitiré con amplitud el conocimiento adquirido por medio de una valoracion escrita-
4- obtaré con libertad de ellección por valores reales de humanidad e imagen de la vida de jesús , queriendo vivir el estilo de vida Cristo . preguntándome ante situaciones concretas: que haría Jesús en mi lugar.


El silencio se hizo carne , y habito entre nosotros, y nadie ha visto ni una sentella de su fulgor. el pobre vivio exiliado en la vecendad de la sobra mientras la sangre sirculaba en sus dilatados valles. siendo el eje de la historia su punto de arranque y su consumación , cristo tendra todos sus derechos a que su persona y su vida contaran con una comprobada documentación; accesible a cuanlquier historiador creyente o agnónstico. pero no él es también un exiliado de la historia la fecha crusiales de su cronologia, como la de su nacimiento, el inicio de la evangelisación, su pasion y muerte, todo, está envuelto en la niebla sometido con la discucion y la duda.
igualmemte existen grandes lagunas sobre los itinerarios que siguió jesús en su actitud evangelisadora haci como en la uvicacion topográfica de sus andanzas apostólicas en sentensis no nos podemos dar el lujo de disponer y ofreser una biografia documentada historicamente convincente, por no se ha tramitido la comunidad creyente primativa es una amalgama de elemento históricos de mayor o menor autentisidad y confeciones de la fé , de tal manera entreveradas que resulta dificil desdoblar el cristo de la fé y del cristo historico con el agravante de los cimientos de este cristo historico dificilmente resistente un severo análisis de acuerdo con los principios de una historiografia rigurosamente critica.
las fuentes antiguas no cristianas nos han transmitidos unas pocas en suficinetes noticias sobre jesús encontramos algunas noticias directamente referente a los crsitianos, e indirectamente , a cristo , en los historiadores tásito, suetonio, plinio del joven.
lo que resulta chocante, casi increíble, es el silencio, casi total que guarda el historiador júdío flauvio josefo sobre jesús, cuando, por contraste dedica, por ejemplo, largas paginas a juan bautista y otras figuras desconocidas. si miramos atravéz del prisma de las fuentes no cristianas podemos concluir que cristo fue una figura hitóricamente oscura e irelevante, un verdadero pobre en la perspectiva de la historia de los hombres. impresiona la figura de un jesús despojado de todo relieve histórico, siendo como era el eje de la historia.
una buena parte de los habitantes de galilea no eran judios, sino "gentiles", e,incluso, los judios de esta región era despresiados por los capitalinos,y considerados como relajados e innorantes en los asuntos de la ley. en su libro antigüedades y judaicas, labio josefo nombra mas de 400 poblados de galilea, por nazare no esta entre ellos; tampoco aparece en las paginas del antiguo textamento. para los geógrafos, historiadores y polígrafos de la antigüedad, nazare no existe. y no olvidemos que sellama jesús de nazare.
aunque lucas califica a nazare con el termino "ciudad", en realidad no pasaba de ser un minúsculo villorrio compuesto de 20 ó 30 familias dedicadas al pastoreo, la agricultura o la ártesania; y que vivía en una especie de grutas escavadas  en las laderas de una colina con una puerta de entrada y en el mejor de los casos una pequeña ventana . el conjunto del poblado esta circunscrito a los limites marcados por la linea de los cepulcros, una línea trazada por la moderna investigación arqueológica. en las medidas actuales nazaret ocupava en total un espacio equivalente a unas tres manzanas o cuadras.
un silencio mas impresionante y obstinado todavía se cierne sobre los oscuros años del joven jesús de nazaret. sobre los cuales los evangelistas no informan obsolutamente nada, salvo la ecena del templo a los doce años. todo lo demás es cilencio.
el hijo eterno de Dios señido de triple corona  (pobreza, soledad, cilencio), hizo del cilencio su música y de la soledad sumorada.
¿Qué pretendía el pobre nazaret con esta actictud ? ¿para qué se encarno si no se manifestava al mundo? ¿Quería darnos una tremenda lección sobre la eficacia de la eneficiencia? ¿sobre la utilidad de inutilidad? ¿una inverción de criterios y valores? ¿cómo se explica esto?

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